La demanda nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel durante los meses de marzo y abril sobrepasa los dos millones de kilogramos y los principales consumidores de este producto son casi 600 actividades económicas en el país como industrias, constructoras, empresas avícolas, panaderías, condominios, comerciales, hoteles, restaurantes y domicilios, informó este viernes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El consumo de GLP es una eficiente y rentable fuente de energía para el desarrollo del sector productivo nacional ya que su fácil instalación, abastecimiento y mantenimiento logran que sea una fuente generadora de energía, la cual se requiere para la crianza de animales, secado de granos, procesamiento de minerales, deshidratado de frutas, fabricación de material de construcción, procesamiento de alimentos, bebidas y procesos industriales, comerciales y domiciliarios en general. La razón del incremento de la demanda, durante estos meses, es por el secado de granos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín.
El GLP a granel es una alternativa energética cuando la red de gas natural no llega a un determinado lugar, además reemplaza a otros combustibles como la leña, carbón, gasolina, diésel y energía eléctrica, de esta manera reduce el costo operativo para las empresas y minimiza el impacto ambiental.
“Otro factor importante es que su combustión no genera residuos, no produce corrosión y es económico por el alto rendimiento ya que permite regular la potencia para utilizar solo la energía necesaria”, explicó.
Un aspecto importante es que el gas a granel es transportado a través de cisternas a las instalaciones y equipos de GLP a granel, las cuales cumplen con estrictas normas de seguridad aplicadas internacionalmente. Para este fin, se cuenta con tanques que la estatal petrolera alquila. También muchas empresas cuentan con sus propios tanques a los que se les provee el hidrocarburo.
Los tanques ocupan poco espacio, permiten una gran capacidad de almacenamiento con garantía de carga y fácil instalación y suministro de GLP a nivel nacional. Además, un dato importante es que el GLP tiene mayor poder calorífico que otras energías alternativas por lo que sustituye al diésel generando un ahorro de un 30% para el mismo requerimiento energético.