El Ministerio de Salud y Deportes estima que el pico más alto de la sexta ola de la pandemia de covid-19 en Bolivia se producirá en enero del próximo año y alerta que los contagios van en ascenso de manera muy rápida en el país.
“Prevemos que hasta la primera quincena del mes de enero vamos a tener el pico más alto dado que el crecimiento de casos está muy rápido en esta sexta ola. En la última semana hemos tenido un crecimiento de 203%, el más alto en esta temporada”, dijo el director nacional de Epidemiologia Freddy Armijo.
El funcionario, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, pidió a la población boliviana retomar el uso del barbijo en espacios cerrados para evitar contagios masivos, principalmente en las fuentes laborales y centros de estudio.
Recomendó aplicar las medidas de bioseguridad: el lavado o desinfección de manos y el distanciamiento social; además de asistir a los centros de vacunación para completar el esquema de inmunización contra la enfermedad.
“Pedimos a la población en general que se use el barbijo, alcohol, distanciamiento físico, lavado de manos y, sobre todo, que se vacunen todas las personas”, insistió el director nacional de Epidemiología.
En la mañana, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó sobre la habilitación de la quinta dosis de la vacuna anticovid para grupos de riesgo: personas con enfermedades de base, patologías cardiacas y hepáticas, además de los mayores de 60 años.