ANF.- El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, informó este martes que decidió ampliar la denuncia en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por los delitos de terrorismo y alzamiento armado por la toma y quema de la sede sindical de la Central Obrera Departamental (COD) de esa región, el pasado viernes.
“Hemos presentado una denuncia penal contra el señor Rómulo Calvo, Fernando Camacho y Vicente Cuellar y contra otras dos personas más por seis delitos, pero hemos ampliado la denuncia por terrorismo y alzamiento armado por los hechos suscitados el viernes por la toma de la sede sindical en el saqueo que ocurrió en la COD de Santa Cruz, además hay cuatro fallecidos que ha dejado de este paro indefinido”, argumentó Mayta.
El viernes 11 de noviembre, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en una movilización violenta en contra del paro indefinido que este martes cumple 25 días y que impulsa el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para que se realice el Censo de Población y Vivienda el 2023.
Al final de la jornada, de ese día, los que apoyaban el paro indefinido fueron señalados como autores de la quema de la sede de la COD; pero imágenes que circulan por redes sociales se evidencia que también habrían participado el otro grupo. Por eso, el dirigente de la COR El Alto decidió presentar la denuncia en contra de los líderes políticos de Santa Cruz.
Los delitos son: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, violencia política contra las mujeres, racismos y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo.
El Ministerio Público aceptó la denuncia en contra del gobernador Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Cuéllar y el rector Vicente Cuéllar. En la demanda también se solicitó alertas migratorias para los denunciados.
“Desde la COR El Alto vamos hacer voz de todos de los que no son escuchados. Nosotros no entendemos por qué el Ministerio Público no ha iniciado de oficio el proceso investigativo y las denuncias correspondientes, por esa razón nosotros lo estamos haciendo de cara al pueblo”, explicó el dirigente alteño.
Esta denuncia tuvo reacciones de rechazo y de críticas por la agilidad de la admisión ya que, en la jornada pasada, el Ministerio Público rechazó la denuncia que presentó la bancada de Creemos por el cerco a Santa Cruz que hicieron las organizaciones sociales afines al MAS.
“Queremos sustentar esta situación, al respecto tenemos un Decreto Supremo Nro. 138 del 2009 en el cual decretan las competencias de las jurisdicciones porque son delito de terrorismo y alzamiento armado por poner en zozobra al Estado. (Los denunciados) tienen que responder, tienen que defenderse, presentar las pruebas correspondientes aquí en La Paz y se ha activado la alerta migratoria porque esto no puede quedar impune todos los hechos que ha ocurrido”, indicó Mayta.