El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, exhortó este lunes a los diputados y senadores “reparar los errores del pasado” para viabilizar la realización de la elección judicial.
El vicemandatario, en su discurso por el décimo quinto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, anunció que convocará a espacios de diálogo concertado para hacer posible la elección de las autoridades del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueo de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos, el camino es el diálogo”, dijo.
Choquehuanca hizo un llamado a diputados y senadores a despojarse de todo interés personal y viabilizar la preseleccción de candidatos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda organizar y llevar adelante las elecciones judiciales que no pudieron realizarse el año pasado.
El vicepresidente del estado también habló sobre la división que hay en el país. “Los bolivianos están cansados de la división. Exigen el desmonte del pensamiento único y del culto a la personalidad”, manifestó sin mencionar un nombre.