Tres grupos de jóvenes universitarios plantearon proyectos para crear áreas verdes en el río Seco, jardineras y un cinturón vegetal en las periferias de El Alto. Ante estas iniciativas, la alcaldesa Eva Copa sugirió que surjan los “guerreros verdes” para que cuiden el medio ambiente.
“Me llena de mucha alegría, me llena de mucho optimismo, hemos estado peleando en buscar proyectos que causen un impacto ambiental en nuestra ciudad, nos falta tanta educación en la ciudad de El Alto en tema de cuidado de nuestras plantas”, afirmó en su alocución.
La plataforma Bolivia Construye reunió a jóvenes estudiantes de los departamentos del eje de Bolivia para que desarrollen proyectos en el curso denominado: “Incidencia de Planificación y Construcción de Desarrollo Urbano Sustentable e Inclusivo”. Los jóvenes alteños entregaron sus iniciativas a la alcaldesa Copa.
La representante de la plataforma, Ana Calvo, explicó que los cursantes estuvieron ocho meses bajo la orientación de 50 docentes, en la modalidad virtual, y al finalizar optaron, los de El alto, por proyectos de cuidado ambiental.
Explicó que los tres proyectos, de los grupos 11, 12 y 5 consisten en la creación de espacios verdes y ornato público a orillas del río Seco; el siguiente, para potenciar la creación de áreas verdes; y el último, construir un cinturón verde en la periferia del municipio, similar a un oasis.
El primer grupo estaba compuesto por Geovana Flores, Iván Chambi y Cinthia Huanaco. Los tres coincidieron que el problema en el río Seco es la contaminación por el desecho de residuos al interior; dijeron que hay muchas aguas servidas y aquello afecta a la población que vive en los alrededores.
“Lo que queremos es crear educación ambiental, porque las personas pueden ocupar esos espacios, pero también usen los contenedores, puedan respirar aire puro y tener un lugar de descanso”, manifestó la novel académica, Flores.
“El municipio está abierto a tomar sus proyectos”, remarcó la alcaldesa Copa y recordó que cuando viajó a Europa para un encuentro de políticas ambientales, pudo recoger varias experiencias de países sudamericanos y agradeció la visita del representante de ONU Hábitat, Sergio Blanco, quien acompañó este proceso de capacitación.
La autoridad comentó que tras estas iniciativas podrían surgir los “guerreros verdes”. “¿Por qué nosotros no podemos tener a nuestros guerreros verdes que quieran construir nuestras ciudades, que quieran mejorar nuestro desarrollo de vida, lo podemos hacer ¿o no?”, enfatizó.
Al finalizar la actividad, la decena de estudiantes recibieron un reconocimiento de la alcaldesa y expresaron satisfacción por la recepción de sus ideas.