ANF.- La cooperativa Asobal promueve el bloqueo en Riberalta, Beni, que exige la liberación de los 57 aprehendidos que fueron sorprendidos practicando la minería ilegal en el río Madre de Dios el viernes, según medios locales.
El bloqueo se instaló la jornada pasada y la medida fue declarada indefinida hasta que liberen a los aprehendidos que se encuentran en La Paz. Sin embargo, el Ministerio Público adelantó que serán imputados y pedirán la detención preventiva de cada uno mientras se les investigarán los delitos de explotación ilegal de mineral, porte y portación de armas.
Los trabajadores y socios de la cooperativa aurífera Asobal se organizaron para ejecutar la medida de protesta que cuenta con los siguientes puntos de bloqueo: carretera Riberalta – Guayaramerín, a la altura de la entrada a la comunidad Bolívar; carretera a la comunidad Warnes, entrada a la carretera hacia Puerto Hamburgo; carretera Riberalta – Santa Rosa, altura del Triángulo.
El bloqueo sumó a integrantes de algunos sectores como los mototaxistas, el comité cívico y familiares de los detenidos.
Los movilizados alegan que el operativo contra la minería ilegal afecta a más de 3.000 familias que se dedican a la explotación del oro en el río Madre de Dios. Varios estudios detectaron la contaminación de esas aguas con el mercurio que emplean para rescatar el mineral preciado.
En 2022, la “Cooperativa Minera Aurífera Asobal Madre de Dios” solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera levantar la declaración de Reserva Fiscal Minera al río Madre de Dios, otorgada el 2018 por Decreto Supremo 3516. Asobal es el operador minero más importante de la región.