Personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del SAR, Bomberos y de la Armada Boliviana controlaron los focos de calor que amenazaban a tres pozos productores de petróleo en Bermejo, informó este lunes el fiscal de Operaciones y Mantenimiento de la Planta de Gas de esa localidad ubicada al sur de Tarija, Juan Subiru.
“Desde hace tres días estamos trabajando en la zona para sofocar los focos de calor. Se realizó una línea de defensa; es decir, limpieza de hojas secas y troncos del lugar y se utilizó mochilas (bombas de agua) para evitar que avance el fuego”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la versión del fiscal de la planta de gas, el fuego amenazó los pozos productores de petróleo BJO 2 considerado como el más antiguo de Bolivia, BJO 7 y BJO 10. “Gracias al esfuerzo coordinado con el Viceministerio de Defensa Civil, la Alcaldía de Bermejo entre YPFB y efectivos de las instituciones mencionadas, el fuego no llegó a los pozos 33, 36 y 44. Están fuera de peligro”, remarcó.
El municipio fronteriza de Bermejo se vio afectada por incendios forestales que se registraron recientemente en al menos siete comunidades aledañas al también denominado Triángulo del Sur.
Brigada de 10 trabajadores
La estatal petrolera movilizó a una brigada de diez trabajadores que recibieron oportunamente entrenamiento contra incendios.
Una tarea similar cumplieron los miembros del SAR, Bomberos y la Armada Boliviana. “Se movilizó 50 personas, aproximadamente, para ayudar en esta tarea, además de un par de cisternas”, agregó Juan Subiru.