El incendio que amenazaba a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), al norte del departamento de La Paz, fue controlado por los bomberos forestales y el fuego no afectó lugares estratégicos de la estatal, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desde Santa Cruz.
La autoridad detalló que vientos huracanados, con características de ciclones, fueron los que reactivaron el fuego en algunos sectores. Las cenizas mezcladas con el humo hicieron una polvareda complicando el panorama.
“Inmediatamente se desplegó un operativo de emergencia y el (helicóptero) Súper Puma que estaba trabajando en otro sector, tuvo que ser dirigido exclusivamente a estos sectores (…). Se trabajó intensamente en la empresa azucarera Easba, donde se logró controlar el fuego, no logró alcanzar lugares estratégicos de la empresa, como por ejemplo los tanques de almacenamiento de alcohol que, si los hubiera alcanzado, hubiera sido una catástrofe”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa.
El operativo de emergencia ayudó a mitigar la situación en las comunidades paceñas de Caigene, Altamarani y Tres Hermanos.
Según Calvimontes, el trabajo coordinado entre bomberos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la Alcaldía de San Buenaventura logró que la situación no pase a mayores.
“No pasó a mayores. En ninguna de las comunidades tenemos el reporte de que haya habido una afectación material, ni humana. En la empresa Easba, como les digo, se logró protegerla, se reforzó el trabajo (…), en total se llegó a movilizar 106 bomberos forestales”, enfatizó.
Personal de Salud realizó la evacuación preventiva de las comunidades de Altamarani, Tres hermanos y El Porvenir cumpliendo un plan de emergencia implementado en la zona.