El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este viernes que el 65% de contrabando ingresa al país por la frontera con Chile, donde se descubrieron alrededor de 105 pasos ilegales.
“La mayor cantidad de vehículos indocumentados, ropa usada, (artefactos de) línea blanca, línea negra y otras mercancías están proviniendo de este país (Chile). Hemos hecho notar en su momento a las zonas francas de este país”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que los datos son oficiales y corresponden a la gestión 2022; sin embargo, en esta gestión podría presentarse el mismo porcentaje.
Bolivia y Chile comparten 861 kilómetros de frontera -dijo Vargas- y sus características topográficas son aprovechadas por las organizaciones que se dedican al contrabando abriendo pasos ilegales.
“Se han identificado 105 pasos ilegales con Chile, estos pasos puede que sean más o menos, o coincidan con los pasos que ha detectado la hermana República de Chile”, señaló.
La problemática será abordada en el próximo encuentro binacional que se tendrá entre el 13 y 14 de septiembre en Arica, donde se planteará un Proyecto de Agenda de Acciones Conjuntas Binacionales en el marco de la XV reunión del Comité de Integración de Fronteras Bolivia – Chile.
Asimismo, Vargas develó que existen 18 poblaciones fronterizas afines a las organizaciones dedicadas al contrabando.