Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) licitó el “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2”, para que una consultora evalúe la segunda etapa del estudio, a fin de implementar métodos de recuperación mejorada en un campo petrolero de Bolivia, informó este jueves su presidente, Armin Dorgathen.
Según un reporte institucional, la evaluación de los campos petroleros en Bolivia, a través de métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR), permitirá realizar mayores estudios que permitan la implementación de este método a nivel campo, con el objeto de maximizar la recuperación de petróleo.
“Estamos sentando un precedente para la aplicación de métodos de recuperación mejorada en campos petrolíferos. Nuestro objetivo es incrementar la producción y maximizar el factor de recobro en los reservorios y la producción de hidrocarburos líquidos, vital para la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país”, indicó Dorgathen.
El “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2”, actualmente, en proceso de licitación por YPFB, contempla la actualización y ajuste histórico del modelo de simulación dinámica de campo, estudios de laboratorio de coronas y de fluidos.
Además, incluye el diseño de la prueba piloto de inyección de químicos e integración de los resultados para estimar los factores de recobro incrementales, pronósticos e índices económicos, tanto para una implementación a escala piloto, como a una escala para todo el campo.
Recuperación mejorada fase 1
En la pasada gestión, la estatal petrolera llevó a cabo el “Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 1”, mediante el cual se realizó un sondeo de Tecnologías EOR para los campos petrolíferos de Bolivia con la empresa consultora Beicip Franlab.
La metodología empleó al menos 20 parámetros para identificar el método más adecuado de recuperación mejorada para cada campo. Se analizó la información de 111 reservorios en 21 campos de petróleo y se identificaron 11 candidatos para la aplicación de EOR.
“A través de modelos conceptuales, se estimó el factor de recobro adicional y el potencial para cada reservorio, así como los indicadores económicos respectivos”, indicó la gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, Mayra Campos.