Bolivia asumirá acciones soberanas respecto a la Covid-19 y otras epidemias de acuerdo a su realidad epidemiológica, afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Auza dijo que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la emergencia sanitaria de la Covid-19 será analizada por el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria que será convocado en las siguientes horas.
“Nosotros como país soberano y de acuerdo a nuestra realidad concreta tomaremos decisiones en base al criterio de nuestros científicos, profesionales y datos epidemiológicos de manera responsable como lo hemos hecho hasta el momento”, dijo en conferencia de prensa.
La semana pasada la OMS determinó levantar la emergencia sanitaria global luego de tres años, sin embargo, esto no implica que la Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial.
“Una cosa es el fin de la pandemia cosa que el director general de la OMS, (Tedros Adhanom) no ha dicho que sea el fin de la misma, dijo que termina el peldaño más alto de la pandemia que existe en esa instancia, la declaración de la Emergencia Sanitaria”, remarcó.
Añadió que el Gobierno nacional en todo momento actuará responsablemente para proteger la salud y vida de los bolivianos y se basará en la conducta epidemiológica en el marco del pilar de coordinación con todos los niveles del Estado.