“Día de la Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades Educativas: Patricia nos protege”, es el nombre de la jornada que instauró el Ministerio de Educación como parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el asesinato de la niña Patricia Flores Velásquez acaecido en 1999.
“Es para concientizar que en nuestras unidades educativas son centros donde se convive en armonía, reciprocidad, solidaridad, paz, tolerancia y justicia, y principalmente haciendo la protección a los niñitos, niñitas, adolescentes y jóvenes”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
La autoridad informó que en la ciudad de La Paz se conmemorará la fecha con un acto público en el que participará el ministro de Educación, Edgar Pary y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.
La declaratoria es también “una medida de satisfacción y reparación dirigida a reconocer la dignidad de las presuntas víctimas, preservar la memoria histórica de los hechos y servir como garantía de no repetición”, asegura un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), tramitado por el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La actividad será replicada en los nueve departamentos del país con la participación de los directores de Educación y autoridades de la Policía Boliviana.
El viceministro Puma señaló que los directores y maestros deben enfatizar en la formación educativa los valores humanos.