Con 74 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Perú aprobó una moción que rechaza la “intromisión” de Evo Morales en asuntos internos y lo declara persona no grata en territorio del vecino país.
“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, se lee en la moción.
En el documento, el Congreso peruano expresa su rechazo contundente a las constantes declaraciones que considera de “intromisión indebida” de parte de Evo Morales.
Asimismo, exhortó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a elevar esta resolución a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.
Esta es otra medida que adoptan autoridades peruanas contra el exmandatario boliviano. Antes, se le quitó una condecoración entregada por el Congreso y el Gobierno dispuso vetar su ingreso al Perú, por injerencia en sus asuntos internos.
Las autoridades peruanas acusan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de alentar las movilizaciones en el sur de ese país y promover el separatismo.