El congresista peruano Ernesto Bustamante de la organización política Fuerza Popular planteó militarizar la frontera con Bolivia, realizar ejercicio militares y vuelos de reconocimiento para evitar el ingreso de ciudadanos bolivianos a Perú que azuzan la violencia en el sureste de Perú.
Lanzó la propuesta durante su intervención en el debate sobre el voto de confianza al gabinete liderado por el premier Alberto Otárola. En su alocución afirmó que existen “factores externos” que estarían obstaculizando la agenda de trabajo del Ejecutivo encabezado por la presidenta Dina Boluarte.
“Debemos hacer lo mismo que se hizo con México, declarar personas no gratas a los embajadores de Colombia y Bolivia puesto que sus presidentes han, y están todavía, interfiriendo en asuntos internos del Perú”, manifestó el parlamentario.
“Podría considerarse, incluso, militarizar la frontera con Bolivia, hacer ejercicios militares, vuelos de reconocimiento, porque lo que ha dicho la congresista Norma Yarrow es cierto. Hay como cien camionetas que han sido identificadas con placa boliviana trayendo bolivianos al Perú”, agregó.
Bustamante señaló que el Ejército peruano “está precisamente para defendernos de ese tipo de contingencias, y en lo que corresponde a Colombia hay que restaurar los puestos de vigilancia que fueron desmantelados por el entonces presidente Pedro Castillo en el Putumayo”.
“Es conocido que el actual presidente de Colombia (Gustavo Petro) es un exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que evidentemente ahora está en problemas con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y es probable que trate de ganar un poco de apoyo interno que lo ha perdido, metiendo guerrilleros al Perú por el Putumayo”, aseveró.