El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó dos casos positivos de meningitis en la ciudad Sede de Gobierno, por lo que con ello se afronta un tercer brote de meningitis.
La enfermedad -que se creía controlada en el país- fue antes reportada con anterioridad en cárceles de Santa Cruz y Cochabamba.
“Se reportó dos casos de meningitis por Streptococcus pneumoniae, son dos menores que salieron de terapia intensiva, están en terapia intermedia con una evaluación favorable”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Gabriela Mamani.
Los casos que se registraron en un colegio de La Paz son dos hermanos y se instruyó la investigación del caso
En la cárcel de San Antonio de Cochabamba se reportó un caso de esta afección a un hombre de 73 años con enfermedad de base. Por lo que se encapsuló el penal por siete días.
Otro brote se reportó en el penal de Palmasola en agosto. Una mujer de 46 años se contagió con el mal y fue aislada. En agosto de año se reportó su fallecimiento.
En ese mismo mes se reportó que un bebé de 5 meses padecía neumonía por neumococo y coqueluche y una niña que tenía la enfermedad por germen. En ambos casos, no contaban con vacunas.
La meningitis
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.
Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.