El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz confirmó este miércoles un brote de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la ciudad de La Paz con 13 casos positivos y otros cinco sospechosos.
“Son trece casos positivos y cinco sospechosos, el resto está estable”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.
El Sedes La Paz desplazó personal a las instalaciones de la EMI, ubicada en la zona de Irpavi, al sur de la urbe paceña, y en coordinación con el equipo de Salud de la entidad académica militar se asumen medidas de control epidemiológico de la enfermedad.
La mañana de este miércoles se realizó una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas de la Escuela Militar con la finalidad de controlar el brote.
En tanto, la EMI comunicó a los estudiantes la suspensión de clases presenciales para prevenir más contagios, por lo que a partir de este miércoles se cumplen actividades académicas en la modalidad virtual.
El jefe de Epidemiología explicó que el brote está controlado y llamó a la calma.
La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster caracterizada por erupciones en la piel.
Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.