La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) demanda al Gobierno central emitir una declaratoria de desastre y políticas para enfrentar la prolongada y agua sequía que afecta a más de 150 municipios del país.
En su reunión de emergencia realizada en la ciudad de Oruro, los representantes de los diferentes sectores que aglutina la entidad, analizaron la situación álgida por la que están atravesando los agropecuario a raíz del estrés hídrico.
El presidente de Confeagro, José Luis Farah, dijo que después de escuchar a los representantes de los productores de cada región se tomó la decisión de pedir la declaratoria de desastre para que desde el Estado se disponga recursos para atender los efectos de la sequía.
Indicó que el altiplano es la región que más está sufriendo por la sequía, toda vez que no hay agua para el consumo humano ni tampoco para el ganado.
Por su parte, el vicepresidente de Confeagro, Rolando Morales, alertó que la sequía amenaza con tener efectos negativos en la campaña de verano 2023/2024, en cuyo periodo se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el país y; además, es el tiempo en el que se regeneran las pasturas naturales y cultivadas para la producción de ganado bovino, ovino, caprino y camélido, entre otros.
“La continuidad de la sequía en temporada de siembra de verano nos preocupa de sobremanera, todos sabemos que cada zona de producción tiene su periodo de siembra y si la humedad no permite hacerlos en el momento oportuno nos quedamos sin cultivar hasta el próximo año en la misma época”, sostuvo.
Propuestas a corto y largo plazo
Confeagro considera que en el corto plazo la primera actividad que se tiene que desarrollar, con toda la logística posible por los distintos niveles de autoridad, es el abastecimiento de agua a las familias bolivianas, apoyar el abastecimiento del líquido elemento para animales y proveer agua para riego con tecnologías adecuadas a la realidad.
Plantea también, de forma inmediata, aunar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para proceder a la perforación de la mayor cantidad posible de pozos -previo estudio y análisis geohidrológico- en zonas afectadas por la sequía.
Sugiere fortalecer las Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) de las gobernaciones, instalando instrumentos y equipos de monitoreo complementarios de última generación, para convertirlas en Centros de Monitoreo Ambiental, con el fin de prevenir y alertar los riesgos y desastres naturales, de tal manera que permita la alerta y reacción temprana de los involucrados.
En el largo plazo, Confeagro propone implementar un plan nacional abastecimiento de agua para la producción y riego tecnificado. Para ello, planeta realizar estudios de cuencas, prospección y planimetría en cada zona para identificar la forma más factible a ser implementada.
Asimismo, plantea impulsar la implementación de riego tecnificado bajando arancel e IVA importaciones a cero para facilitar el acceso masivo a esta tecnología.
Confeagro recomienda además que el INIAF se convierta en una institución de investigación generando variedades de productos agrícolas y pasturas más resistentes a factores climáticos; así como también, permitir un mayor acceso a tecnología de forma expedita para que los productores estén más preparados para enfrentar fenómenos climáticos.