El presidente de la Confederación Agraria Nacional (Confeagro), Oscar Mario Justiniano, denunció este lunes que “traficantes de tierra” lideran avasallamientos para “estafar” a comunarios, y pidió una reunión con la Fiscalía y el Órgano Judicial para garantizar la sanciones contra estas personas establecidas en la ley.
En los últimos días se han registrado, tanto en el departamento de Santa Cruz como en Pando, cuatro avasallamientos perpetrados por grupos armados que se apoderaron de tierras y atacaron a quienes trabajaban en esos predios, incluso algunos de ellos fueron heridos y otros reportados como secuestrados.
“Efectivamente, ha habido cuatro avasallamientos, los cuales han sido violentos, por supuesto, involucrando armas de fuego, pero no son los únicos”, manifestó Justiniano en entrevista con la televisora Unitel, quien dijo que las personas que lideran los avasallamientos han conformado una compleja estructura delincuencial.
“También hay otro tipo de avasallamientos, es gente que tiene una estructura y una organización la cual está totalmente al margen de la ley, esta gente son delincuentes, son traficantes de tierra y en la mayor parte de los casos lo que hacen es estafar a las víctimas las cuales movilizan pretendiendo que les van a dotar o vender tierras las cuales ya son productivas”, aseveró.
Confeagro considera a Guarayos, la provincia cruceña que concentra la mayor cantidad de casos de avasallamientos, como “altamente preocupante” debido a que pese a su característica de “reserva natural” ha cedido terreno a la “parte productiva” ilegal.
Justiniano aseguró que hay contacto con el Gobierno nacional para atender las denuncias referidas a los avasallamientos, como en el caso de la propiedad Las Parabas, pero considera que no es suficiente.
“Hemos coordinado con el Ministerio de Gobierno muy de cerca, hemos hablado con el ministro y la reacción fue inmediata, al otro día se tenía la respuesta de contingente policial para resguardar no solo la propiedad sino la vida de las personas”, apuntó.