La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) expresó su preocupación por los bloqueos de caminos que persisten y alertó que Bolivia está al borde de una “crisis severa” por diversos factores, además calcularon que por día de bloqueo pierden $us 20 y en 13 días de protesta el perjuicio suma unos $us 260 millones.
“Estamos al borde de una severa crisis económica, por una serie de factores y medidas que no se hicieron oportunamente, todas las exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas generando pérdidas a todos los que participan en las distintas cadenas productivas”, señaló el presidente de Confeagro, José Luis Farah.
Farah remarcó al Gobierno que el sector agropecuario genera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% de empleo a nivel Bolivia y un 24% de todas las exportaciones.
“Queremos recordar a todas nuestras autoridades que el sector agropecuaria genera el 15% del PIB, 25% de empleo a nivel Bolivia. Todo ello lo convierte (al sector agropecuario) en el principal soporte de la economía (boliviana)”, dijo.
En un pronunciamiento, el sector afirmó que promoverá una ley contra los bloqueos.
“Pedimos a nuestras autoridades competentes y políticos, pensar en el pueblo, en las amas de casa que día a día tienen que alimentar a sus hijos; en centenares de familias productoras del sector agropecuario que están perdiendo su cosecha y sus animales; hasta llegar a la quiebra y el cierre de miles de unidades productivas”, se lee en el documento.