En el marco de la cultura de paz y justicia restaurativa, las Unidades de Conciliación de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron 5.448 acuerdos en 2022, con lo que evitaron que los casos lleguen a procesos penales.
“Generando un acceso a la justicia pronta, oportuna y efectiva, a través de la suscripción de acuerdo conciliatorios con enfoque de justicia restaurativa (…), en la gestión 2022 se obtuvieron 5.448 acuerdo”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Los datos, explicó, muestra la consolidación de las 23 Unidades de Conciliación que están en el territorio nacional.
La conciliación es un mecanismo para resolver conflictos de manera alternativa al juicio ordinario penal. Mediante este proceso se busca una solución que sea de beneficio para ambas partes y lleguen a un acuerdo mutuo.
Los delitos que se pueden conciliar son los patrimoniales y culposos, referidos al patrimonio como el hurto, robo, estafa y estelionato.
En delitos culposos, accidentes de tránsito con lesiones leves en las personas, que no tengan como consecuencia la muerte de una persona.
La conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres que comprometan su vida e integridad sexual, delitos contra la vida y los que tengan que ver con afectación al Estado.