En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó la ley que refrenda la declaratoria de “situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz”, lo que permitirá tener apoyo de maquinaria y personal del Gobierno nacional.
“Declarar situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, instruyendo a las unidades organizacionales tomar las acciones pertinentes para su cumplimiento”, se lee en el artículo primero de la ley municipal aprobada este domingo.
El Concejo Municipal de La Paz fue convocado para la tarde de este domingo y asistieron de manera presencial a la sesión extraordinaria todos los concejales, excepto, Lourdes Chambilla y Pierce Chaín, que sesionaron de manera virtual.
Antes de la sesión, el alcalde Iván Arias explicó la necesidad de refrendar la declaratoria de emergencia de la ciudad de La Paz, ya que ello permitiría contar con el apoyo con maquinaria y personal para las labores de mitigación por las emergencias y crecida de ríos que se presentó este fin de semana en varios ríos de la ciudad.
Este domingo, el alcalde paceño conversó con el presidente del Estado, Luis Arce, quien le pidió que la declaratoria de emergencia sea refrendada por el Legislativo Municipal, como ocurre a nivel nacional con la Asamblea Legislativa.
“Ya sea de ABC o ya sea de Cofadena nos va a facilitar maquinaria que estamos necesitando y 3.000 efectivos de la fuerza de tarea conjunta y además la coordinación con Epsas y DeLaPaz porque está afectando servicios. Hay cuatro zonas que no cuentan con electricidad porque los ríos están socavando”, señaló la autoridad paceña.
Por las intensas lluvias, el fin de semana se desbordaron los ríos Kellumani, Huayllani, Achumani y, este domingo, el río La Paz causando daños en las vías aledañas e inundaciones en viviendas.
Ante ello, la Alcaldía paceña requiere mayor cantidad de maquinaria pesada para realizar trabajos de mitigación principalmente, en esos ríos ubicados en los macrodistritos Sur y Mallasa.