Ejecutivos de YPFB y Petrobras reactivan su relación energética en la perspectiva de analizar, en mesas de trabajo, con cinco temas relacionados a exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes y otros proyectos que se extenderán a mediano y largo plazo.
“Agradecer la recepción y saludar la amplitud en la agenda (de trabajo) que simboliza la reactivación de las relaciones entre Brasil y Bolivia, es muy bueno percibir que nuestros países vuelven a pensar en el mediano y largo plazo”, afirmó el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, al inicio de las mesas de trabajo de ambos países.
En el encuentro, el presidente de Petrobras, Jean Paul Terra Prates, dijo que tiene la predisposición de avanzar y conseguir resultados concretos. “Son nuestros vecinos, nuestros hermanos, queremos llevar energía para nuestro país y para la gente. Queremos discutir la ampliación de esa infraestructura energética de gas”, apuntó.
La reunión forma parte de la agenda bilateral establecida por ambos gobiernos hace más de dos meses en Brasil y que proseguirá en Santa Cruz con la llegada de una delegación brasileña, integrada por gerentes de diferentes áreas de la compañía. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró el encuentro.
Agenda
El inicio de la ronda de negociaciones con Petrobras es para abordar temas relativos a exploración y explotación de hidrocarburos, fertilizantes, energías renovables, litio y gas natural licuado (GNL). En la mesa técnica del Upstream figura el plan de exploración y explotación de hidrocarburos y otros temas que hacen a la relación de Petrobras con YPFB.
En la mesa de trabajo relacionada con fertilizantes, se evaluará los alcances del Complejo Petroquímico Planta de Amoniaco y Urea 2, que se prevé instalar en Puerto Quijarro. Asimismo, en el área de energías renovables se analizará los proyectos relacionados con la generación eólica, solar e hidroeléctrica.
El encuentro también prevé abordar el tema del litio y la producción de materiales catódicos. Además, el programa establece abordar el tema del gas natural licuado (GNL) virtual.
La parte boliviana estará integrada por representantes de las estatales YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), además de autoridades y personal técnico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.