La comunidad tacana de Buena Vista, perteneciente al municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, vivió por primera vez en su historia la quema de entre cinco a siete viviendas y de un vehículo. El fuego casi consume también su unidad educativa. Las familias se quedaron sin agua.
Las familias de Buena Vista reciben entre dos a tres baldes de agua potable debido a la escasez del líquido por los incendios. La misma situación se vive en varias regiones del vecino municipio de Rurrenabaque que también está siendo afectado por el fuego.
Un vídeo en las redes sociales los vecinos alertaron de este incidente. “Nos estamos quemando” dijo a ANF un comunario al describir que el humo había cubierto por completo la comunidad, así como el quebrantamiento de la madera que se quemaba.
Al menos siete casas fueron las que se quemaron, reportó la profesora Yola Guarachi, de la escuela de Buena Vista. El fuego estaba ya llegando al colegio, cuando fue controlado por los militares que hoy continúan haciendo vigilia con algunos vecinos.
“Hemos sacado los cuadernos, los libros y otros objetos del colegio para que no se quemen, también evacuamos a 100 niños y unos 20 adultos mayores. Ahora estamos en vigilia”, dijo la maestra.
“La casa de mi hermano se quemó, todos vivimos en casas de madera y hojas, no sé qué vamos a hacer”, lamentó otro comunario, que decidió permanecer en vigilia desde el sábado.
Rosmery Chaupiuma, una adulta mayor que vive sola y se dedica a la agricultura, aseguró que no saldrá de su vivienda, que se salvó de ser alcanzada por las llamas que estaban a dos metros, ayer.
“Gracias a Dios no se quemó, es la primera vez que sucede esta desgracia, nunca antes habíamos visto el fuego tan cerca a nuestras viviendas, si me voy se puede quemar mi casita, yo me quedo porque es lo único que tengo”, contó.