El Comité Interinstitucional de Santa Cruz que impulsa la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, rechazó la propuesta de Decreto Supremo del Gobierno nacional y pide diálogo con la Iglesia Católica como mediadora, tras sostener una reunión este lunes por la mañana.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y también presidente del comité, Vicente Cuellar, dijo que se hizo una análisis de la propuesta gubernamental y se decidió rechazar por unanimidad.
Reiteró que la exigencia del departamento de Santa Cruz, que es un mandato del último cabildo, es la derogación del Decreto Supremo 4760, que fija como máximo mayo o junio de 2024 la realización del Censo.
Señaló que en la redacción del Decreto Supremo que plantea el Gobierno del presidente Luis Arce debe fijar el Censo de Población y Vivienda para el 2023 y el mes en el cual se llevará a cabo esa gran encuesta nacional.
Más temprano, Cuellar reveló que tuvo una reunión el domingo con los ministros de Gobierno y de Planificación del Desarrollo, Eduardo Del Castillo y Sergio Cusicanqui, respectivamente, en cuyo encuentro ambas autoridades dieron a conocer una propuesta de Decreto Supremo.
“En esa propuesta, que es un proyecto de decreto, no se menciona (la realización el censo) el 2023”, lamentó el rector de la universidad pública cruceña.
La última propuesta del Gobierno al Comité Impulsor es que se derogue el Decreto Supremo 4760 y que la fecha del Censo de Población y Vivienda se defina en mesas técnicas.