El secretario del Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega, pidió que el exministro Carlos Romero presente la denuncia con sus pruebas para que pueda iniciar las labores de fiscalización sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); por otro lado, su colega Renán Cabezas sostuvo que los legisladores afines al presidente Luis Arce buscan tapar y “sepultar” el caso.
Carlos Romero y Teresa Morales, exministros de Evo Morales, presentaron el lunes una denuncia sobre un supuesto sobreprecio en la compra de diésel y dijeron que el daño alcanza a $us 723 millones; emplazaron a las autoridades a investigar estas denuncias.
“Creo que los exministros hacen una noticia político-comunicacional. Si (Carlos Romero) tiene alguna denuncia, yo estoy en el Comité, piso 6 del edificio nuevo. Si tiene alguna denuncia, también puede hacerlo llegar aquí, para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo institucional”, desafió el diputado Vega.
El 2 de marzo de este año, el exministro denunció por primera vez un aparente sobreprecio en la compra de gasolina de parte de la estatal petrolera. El 29 del mismo mes ratificó la denuncia presentándose ante la bancada radical del MAS y entregó, junto con su excolega Teresa Morales, las denuncias. Después de 45 días, nuevamente Romero arremetió contra el Gobierno y estableció un posible daño económico.
Entre el 29 de marzo y el 9 de mayo, no hubo ninguna acción fiscalizadora desde la bancada del MAS, pero los legisladores afines al primer mandatario continúan pidiendo que les hagan llegar las pruebas y denuncias.
El diputado Cabezas, afín a Evo Morales, indicó que la intención de sus compañeros “arcistas” es tapar la corrupción que existe en el Gobierno y por esa razón piden que los documentos les sean entregados. Dijo que ya son tres denuncias respaldadas con todas las pruebas, pero se pretende sepultar el caso, tal como sucedió con las denuncias contra Administradora Boliviana de Carreteras.
También denunció que existe un trabajo deficiente de la Fiscalía General del Estado, porque recordó que los dos exministros ya presentaron su denuncia ante esa instancia y hasta ahora no existe ninguna investigación o, por lo menos, el inicio de las pesquisas.