El Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió este miércoles retroceder en su exigencia de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 18 de octubre de 2023 con el fin de viabilizar en la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la ley que garantice la realización del empadronamiento el 23 de marzo de 2024. Empero, el paro indefinido, por decisión de los cívicos, continuará hasta que se promulgue la ley.
La determinación fue comunicada por el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien dijo que se hizo un análisis técnico de la propuesta que se llevó a la reunión nacional de Trinidad y se determinó que a estas alturas es inviable que el censo se pueda realizar en la fecha planteada.
Pidió a los parlamentarios cruceños tomar en cuenta esta información a la hora del tratamiento del proyecto de ley del censo que se debatirá este jueves desde las 18:00 en el plenario de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la convocatoria emitida por su presidente, Jerges Mercado.
“En base al criterio técnico debemos decir que el censo ya no es sostenible que se lleve adelante el 2023 (…) Ya el censo es difícil que se pueda llevar el año 2023, eso queremos decirles con responsabilidad para que nuestros parlamentarios sepan que es difícil sostener un censo el 2023”, justificó Cuellar.
Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, argumentó que aceptar que el censo se realice el 23 de marzo de 2024, tal como establece el Decreto Supremo 4824, no es un derrota.
“Lamentablemente el Gobierno ha dilatado por siete meses esa situación, que lo hace imposible realizar en 2023”, manifestó la autoridad. “No hemos perdido, hemos cambiado el escenario político”, aseguró.
Al igual que el rector de la universidad estatal cruceña, Camacho señaló que se instruyó a los diputados de oposición de la bancada de Santa Cruz a que acepten la fecha del censo propuesta por el Gobierno nacional para viabilizar la aprobación de la ley.
En tanto, el segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidi, comunicó que el paro indefinido, que este miércoles cumple su trigésimo tercer día, continúa hasta que se apruebe en la Asamblea Legislativa la ley del censo.
Indicó que la continuidad de la medida de presión es también para respaldar a los parlamentarios de la bancada opositora de Santa Cruz en el debate de la ley que comenzará este jueves desde las seis de la tarde.
“Todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo y de esta comisión, para que hagan el trabajo”, enfatizó.