El asesor del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santistevan, afirmó este lunes que el camino hacia el federalismo ya comenzó el domingo cuando el cabildo departamental aprobó la pregunta de que si estaban de acuerdo en que se conformara una comisión para revisar la relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano.
El abogado constitucionalista, en declaraciones a la televisora Unitel, dijo que la propuesta de Santa Cruz es la creación de un nuevo Estado Federal o Confederación de Estados bajo el argumento de que el Gobierno nacional ha destruido al actual Estado Autonómico.
Aclaró que el proceso hacia el federalismo que comenzó el domingo en el cabildo de ninguna manera es apartarse del país unitario que es Bolivia, sino que es hablar de nueve estados federales; para ello, dijo, se debe trabajar con los otros ocho departamentos a fin de buscar las alternativas de reformar la Constitución Política del Estado para un nuevo Estado.
Santistevan aseguró que este planteamiento surge después de los abusos policiales, la captación del Órgano Ejecutivo sobre el Judicial, que, junto al Ministerio Público, se han convertido en funcionales al actual y anteriores gobiernos.
Sobre el tema, el exministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que la reforma constitucional es un proceso lento y moroso. Para presentar una moción de reforma a la Constitución, explica, se necesita 20% de firmas del Padrón Electoral, una ley aprobada por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y después de eso “recién plantear un referendo o convocar a una asamblea constituyente, que es algo complicado, y eso es algo que sin consenso no se puede hacer”.