Las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que están a cargo del proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales alistan los informes sobre el avance y los recursos legales que frenaron su trabajo.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, indicó que en las próximas horas se enviará el documento al vicepresidente del Estado y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
Se quiere “informar al pleno de la Asamblea hasta dónde se ha quedado con el proceso de preselección y los más de 18 amparos y acciones populares que nos han presentado”, dijo.
El legislador dijo que a la fecha Choquehuanca “aún no se ha pronunciado para nada”.
“Seguramente una vez que nosotros remitamos el informe, se pronunciará por el hecho de que nosotros somos un brazo operativo del cual la Asamblea sea la que decida qué camino tomar”, señaló a los medios de comunicación.
Se ha previsto dos salidas: la primera, continuar con el proceso de selección -paralizado en la fase de la entrevista oral de los 405 postulantes- tomando en cuenta las consecuencias legales.
Por otro lado, acatar el fallo judicial y paralizar la selección de aspirantes, pero con la mirada puesta en un posible proceso o denuncia penal contra los vocales de las salas que avalaron los recursos constitucionales.
“Realmente en estos momentos están perjudicando por el hecho de que ya pasaron cinco días y hasta ahora no tenemos ninguna notificación, ninguna resolución”, reclamó Rejas.