El proyecto de Ley 354/2021-2022, que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, fue aprobado en grande y en detalle por la Comisión de Planificación del Senado, en cuyo documento se fija nuevos rangos de la alícuota del Impuestos al Consumo Específico (ICE).
En la disposición adicional segunda, que modifica el parágrafo II del artículo 79 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente), establece el rango de las alícuotas porcentuales y específicas del ICE para ciertos productos, como bebidas alcohólicas.
La senadora Eva Humerez, presidenta de la Comisión de Planificación, señaló que “se ven ciertos incrementos” en las tablas comparativas del ICE, pero que se debe entender que “los productos nacionales no pagan esta partida arancelaria y se especifica que este cobro se incrementaría para productos importados desde el extranjero”.
Cainco alerta de afectaciones
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz pidió paralizar el tratamiento del proyecto de ley que aseguran subirá alícuotas a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Además, solicitó una reunión para exponer la situación del sector.
“Solicitamos a las autoridades competentes con carácter de urgencia paralizar el tratamiento del Proyecto de Ley No. 354/2021-2022 y recibirnos en reunión para intercambiar criterio técnicos sobre las graves consecuencias que esta medida puede tener para este importante sector de la economía nacional”, señala un pronunciamiento de Cainco.
El sector advirtió que si aprueba la norma en los términos en los que se encuentra, “podría ocasionar, incluso, el cierre de muchas unidades productivas nacionales y la consiguiente afectación a la generación de trabajo en el sector”.