En una intensa ofensiva contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó la semana pasada mercancías ilegales valoradas en más de Bs7.6 millones, según informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
Las operaciones se concentraron en varias regiones del país. En el Camino Berenguela-Charaña, la Fuerza de Tarea Conjunta incautó dos camiones que transportaban ropa nueva, estimada en Bs2.5 millones, los cuales fueron trasladados a un recinto de la Aduana en La Paz. En Tarija, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) interceptó cuatro vehículos indocumentados, valorados en Bs42.000 cada uno, los cuales fueron remitidos al Recinto Aduanero de Campo Pajoso.
Otros operativos en Guaqui y Choquecota (Oruro) destacaron por la incautación de frutas y la destrucción de dos camiones que contenían línea blanca, cuyo valor total alcanzó Bs3 millones. Adicionalmente, en Bermejo se decomisaron camiones cargados de tomates, huevos y azúcar, valorados en más de Bs359.000 en conjunto.
También se interceptaron transportes con 15 toneladas de fideo, 13 toneladas de maíz y 14 toneladas de harina amarilla, con un valor combinado que superó Bs266.000. Otros camiones con carga de productos agrícolas como papa, frangollo y arroz elevaron aún más el monto de mercadería confiscada.
En total, los bienes incautados durante la semana representan un duro golpe al contrabando, con pérdidas económicas para los infractores que suman Bs7.677.640. Las autoridades reafirman su compromiso en intensificar las acciones para combatir este delito que afecta la economía nacional y el comercio formal.