El Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), en un operativo en el municipio de Sacaba, interceptó un camión que trasladaba alrededor de 750.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, de procedencia paraguaya, valuados en Bs 4,5 millones, que tenían como destino el mercado interno.
El operativo de interdicción se realizó el 2 de marzo. El chófer del motorizado no contaba con documentación que respalde la internación legal de la mercadería, por lo que, la misma fue decomisada por la Aduana Nacional, junto al vehículo.
“El conductor entregó la llave de contacto y retiró sus objetos personales, se entregó copia del acta al conductor”, señala el documento de comiso de la Aduana.
El camión, de marca Volvo FH 12, transportaba 750.000 cajetillas de cigarrillos (1.500 jabas), que equivale a un valor aproximado de Bs 4,5 millones. Según los reportes de inteligencia aduanera, la mercadería provenía de Paraguay y tenía como destino el mercado interno.
La mercancía de contrabando fue derivada al depósito aduanero, en la ciudad de Cochabamba.
Braq Corpaffairs calificó a este operativo como “un importante golpe que asesta” la Aduana a la internación de cigarrillos de contrabando.
Este negocio ilegal es manejado por grupos delincuenciales que introducen la mercadería principalmente desde puntos fronterizos de la zona sur del país. Además de evadir impuestos, los cigarrillos de contrabando generan un perjuicio económico a la industria legalmente establecida.
“De igual forma, al no contar con timbres de importación y otros sellos que garantizan el cumplimiento de medidas de inocuidad, estos productos representan un mayor riesgo sanitario para los consumidores”, señala.