La Intendencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto realizó operativos de control en el Distrito 1, donde comisó 310 cajas de cigarrillos; es decir, 6.200 cajetillas, por ser productos de dudosa procedencia al no contar con timbres de importación ni fecha de vencimiento y representar “un atentado a la salud pública”.
“Precautelando la salud de la población de la ciudad de El Alto, se encontró y se evidenció que (los cigarrillos) no cuentan con los parámetros que deben estar impresos de forma obligatoria en las etiquetas de los productos envasados (…). Por consiguiente, se procedió al decomiso de productos, (…) siendo que son productos de dudosa procedencia y son un atentado a la salud pública”, señala el reporte del operativo realizado en abril en atención a denuncias.
Las marcas de cigarrillos Hills y 10/20 de contrabando “campean” en los mercados, tiendas y ferias de la ciudad de El Alto, estos productos son de procedencia paraguaya y no cuentan con timbres de importación o registro sanitario.
Ante esta situación, la instancia municipal, a través de su área de Inocuidad Alimentaria, procedió al comiso correspondiente.
Marcas de contrabando
“En atención a denuncia y dando continuidad a los operativos de control solicitados mediante H.R.1293/2023, solicitud de realización de intervenciones en comercios de la ciudad de El Alto y decomiso de productos de tabaco falsificados e ilegales, ponemos en conocimiento que las marcas de cigarrillos de contrabando son identificadas con las siguientes descripciones: Hills y 1020”, se lee en el informe de la Intendencia de El Alto.
En el informe del operativo precisa que los cigarrillos de marca Hills vienen en presentación de “cajetilla dura, en colores azul, filtro con cápsula de menta”. Añade que su proceden de Paraguay y que su fabricante es la Tabacalera Hernandarias S.A.
De los cigarrillos 10/20 indica que vienen en dos presentaciones. La primera “en cajetilla blanda, color verde y mentolados; la segunda en cajetilla dura, color celeste”. Su origen también es Paraguay, pero elaborado por la Compañía de Tabacos Montecarlo S.A.
Este operativo fue ejecutado en el Distrito 1 de la urbe alteña desde la calle 1 de la avenida Tiwanaku, hasta la avenida Antofagasta de la zona Villa Dolores”.
De acuerdo con la Intendencia Municipal los cigarrillos paraguayos de contrabando serán destruidos.
“Los decomisos de productos con fechas de vencimiento pasadas, sin registro sanitario y de contrabando, no corresponde a su devolución, por ser productos de dudosa procedencia que pueden dañar la salud pública. Así mismos estos productos según normativa son sometidos a su desecho inmediato”, se lee en el documento.
El artículo 181 de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano establece que se constituye contrabando, la introducción de mercancías extranjeras a territorio aduanero nacional en forma clandestina o por lugares u horarios no habilitados, eludiendo el control aduanero.