Personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) comisó 107 vehículos indocumentados valuados en 13.788.455 bolivianos. El 95% llevaba una placa clonada y en su mayoría los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz, seguido de la carretera hacia Abapó, Cotoca y Warnes, informó este lunes el Gerente Regional de Aduana, José Luis Mollinedo.
Los operativos se realizaron entre el 4 de octubre al 13 de diciembre de este año, por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA); quienes hallaron 27 motorizados en octubre, 50 en noviembre y 30 vehículos, durante las dos primeras semanas de diciembre.
Ante un vehículo observado, el personal aduanero verificó mediante sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas clonadas y el doble registro de carguío de combustible. Asimismo, el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, además, no contaba con la documentación que acredite la legal importación de los motorizados.
“Se hizo un rastrillaje de los vehículos en diferentes sectores de Santa Cruz, detectando al 80% de los mismos en la urbe y el resto (20%) en los municipios. Una vez más, esto demuestra el trabajo constante que realiza la Aduana”, expresó la autoridad.
De las 107 intervenciones, se destacaron tres casos: el primero, cuando un conductor estacionó el vehículo en el 6to Anillo de la Doble Vía la Guardia, minutos después el personal aduanero verificó los datos del carguío de combustible a través del número de la placa, el cual, señalaba que se realizaron en dos departamentos Santa Cruz y Cochabamba. Durante el comiso, el conductor no quiso identificarse y empezó a lanzar piedras al motorizado, rompiendo los vidrios laterales, también insultó al personal aduanero; sin embargo, fue interceptado concretándose el comisó y su posterior traslado a recinto.
El segundo caso es de una denuncia recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, el cual, alertó sobre un automóvil turístico que ingreso de Brasil hace dos años (2021) con el Formulario Sivetur (permiso válido por 90 días). Por tanto, se procedió al allanamiento de un inmueble, ubicado a tres cuadras de la Doble Vía la Guardia, encontrando a este motorizado con una placa clonada, “recordarle a la población que pueden denunciar estos hechos ilícitos y recibirán un incentivo económico, que en este caso es el 10% del valor del vehículo”, añadió Mollinedo.
El tercer hecho, es de un vehículo parqueado fuera de una cancha de fútbol porque el conductor se encontraba en un partido, al ser identificado por los técnicos aduaneros se decomisó; sin embargo, el responsable del motorizado acompañado de 20 personas trató de evitar el traslado y comenzaron a agredir al personal aduanero con piedras. En esa situación, llegaron algunos medios de comunicación y ante las cámaras tanto el conductor como sus acompañantes escaparon del lugar.
Los motorizados incautados fueron enviados al Recinto Aduanero Pampa de la Isla, Interior Santa Cruz, para que el personal realice el inventario respectivo.
Bolivia
Entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2023, la Aduana ejecutó 15.678 operativos de control en el país, donde se incautó mercancía de contrabando valorado en más de 636 millones de bolivianos.
En el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 123.8 millones de bolivianos en 2.215 operativos estratégicos.