Algunos sectores sociales cruceños, que se oponen al paro indefinido que exige la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023, comenzaron este martes, cerca de las 10:00, el denominado ‘cerco a Santa Cruz’ que fue anunciado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) y la Central Obrera Departamental el pasado domingo.
Un sector de transporte pesado instaló un punto de bloqueo con promontorios de tierra en el kilómetro 19 en la doble vía que conecta a los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.
Los movilizados aseguraron que no va a pasar “absolutamente nada”, solo ambulancias. “Indignados por la actuación del comité cívico y el gobernador de Santa Cruz, hemos tomado la determinación, como transporte pesado, de iniciar este bloqueo y cerco a Santa Cruz. No va a pasar absolutamente nada, aquí vamos a parar todos, no es que un sector puede trabajar y otros podemos ser perjudicados”, indicó uno de los dirigentes de transporte pesado.
En la misma línea, Edwin Arce, secretario de la Regional Corredor Norte, que pertenece a la estructura orgánica de la Fsutcsc, anticipó que desde las cero horas del miércoles no se permitirá el paso de nada. “Santa Cruz no tendrá ningún tipo de abastecimiento”, declaró a la televisora Unitel.
Por su parte, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz anunció este martes que iniciará el cerco a Santa Cruz a partir de las 00:00 de este miércoles. Los dirigentes dijeron que mostrarán quiénes son “dueños” del pueblo cruceño.
“La Federación ha dado 48 horas. Hoy, a medianoche, concluye ese plazo y, por lo tanto, para mañana, va a estar Santa Cruz tomado y cercado totalmente. No va a entrar ni salir nadie, ningún auto, ninguna persona porque ya no podemos permitir este paro”, expresó Ponciano Colque, secretario general de la Fsutcsc.