El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, plantearon, cada uno por su lado, un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, que a criterios de ambos es una nueva derrota de Bolivia con Chile.
Graz declaró “enemigo y traidor del pueblo potosino” al expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ratificó que la entidad cívica que preside impulsará un juicio de responsabilidades en su contra.
La cívica potosina anunció que convocará en las próxima horas a una reunión de emergencia del Consejo Consultivo de Comcipo para definir el camino a seguir después de que la corte de La Haya dictara que “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional”, al ser reconocido así por Bolivia y Chile.
“Como ha manifestado La Haya, donde menciona que Bolivia y Chile se han puesto de acuerdo, y ellos han aceptado que es un río internacional, es por eso que estos personajes tienen que ser procesados por traición a la patria”, señaló Graz en una entrevista con Unitel.
Mientras que el gobernador Camacho criticó las dos derrotas frente al país transandino y considera que Evo Morales debe ser enjuiciado y; además, cuestionó el gasto de millones de dólares en ambos procesos (salida al mar con soberanía y Silala).
“Estas dos derrotas en La Haya son el legado de la politiquería irresponsable y violenta que sembró Morales y que el pueblo no debe olvidar. Tendría que abrirse un juicio de responsabilidades por semejante daño que le hizo al país y a nuestra historia”, escribió el gobernador cruceño en las redes sociales.
“Estos litigios internacionales fueron el justificativo para gastar millones y millones de dólares en corrupción y nefasta propaganda política”, insistió la primera autoridad política del departamento de Santa Cruz.