DW.- La guerrilla ELN, que retomó en noviembre las negociaciones de paz en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro, anunció este domingo un “cese al fuego unilateral” por las fiestas de Navidad y fin de año como “gesto de paz con el pueblo colombiano”, según un comunicado difundido por la guerrilla y el gobierno. La tregua durará hasta el día 3 de enero.
Petro compartió el mismo comunicado en su cuenta de X con el mensaje: “El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025”. El ELN apuntó que ha dado instrucciones a todas sus estructuras para “no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”. Además, aseguró que el ELN “en ningún momento realiza operaciones militares que afecten a la población”.
En años anteriores la guerrilla ha declarado treguas similares durante estas celebraciones.
Se trata del primer cese al fuego unilateral desde que el pasado 3 de agosto acabara el alto al fuego más largo pactado entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, debido a que las dos partes no se pusieron de acuerdo para su renovación después de un año en vigencia.
Ambas partes reanudaron en noviembre los diálogos de paz, que habían quedado en suspenso en septiembre tras un ataque de los rebeldes contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos. Ello atizó los enfrentamientos. En medio de esas conversaciones la guerrilla lanzó un ataque en el que murieron cinco soldados. No obstante, el Gobierno ha anunciado una “nueva etapa” de las negociaciones, que serán retomadas en enero.