Este miércoles se colocó la piedra fundamental para la construcción de la Felcv integral en inmediaciones de la colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba.
Del acto participaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el gobernador, Humberto Sánchez, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y autoridades invitadas.
“Éste es un hito para el gobierno, pero principalmente para las mujeres del país porque será la primera infraestructura hecha para combatir integralmente la violencia hacia la mujer, sabiendo que el sistema antes estaba diseñado para no dar justicia a las mujeres presas de violencia, obligando a que éstas desistan de su denuncia, es decir, antes se obligaba a la mujer a peregrinar por justicia, primero realizando su denuncia en la Policía, para después ir al Ministerio Público a continuar con su denuncia, después, regresar a su hogar donde vive el agresor, y así revictimizando su experiencia, varias veces”, indicó el ministro Eduardo del Castillo.
Con estas FELCV-Integrales las mujeres tendrán un lugar donde realizar su denuncia y tener todos lo requerido para no tener que peregrinar buscando justicia. En cada FELCV-Integral encontrarán policías, abogados, fiscales, médicos, psicólogos, albergues donde puedan pasar la noche, incluso, en caso de que sus hijos lo necesiten espacios de esparcimiento, etc.
El ministro aseveró que “el año pasado se redujo en el país las víctimas de feminicidio en un 15%, lo que obviamente no nos tiene contentos, pero es un inicio que debe obligarnos a ser más duros con los feminicidas y con las personas que ejercen violencia patriarcal en contra de las mujeres. Asimismo, otro dato que es importante mencionar es que nuestra Policía Boliviana resolvió el 94% de los hechos de feminicidios en el país, lo que habla de la eficiencia de nuestras fuerzas del orden, pero sobre todo del compromiso de la Policía en la lucha contra la violencia hacia la mujer. En el particular caso de Cochabamba, el año pasado hubo solamente 12 feminicidios, lo que significa una disminución de más o menos 17% en relación al año 2021”.
Asimismo, las denuncias por violencia en Cochabamba en la pasada gestión llegaron a 6.630, un porcentaje superior a la de los años precedentes en más o menos 18%, sin embargo, solo significa el 16% de las denuncias de violencia a nivel nacional.
También resaltó que lo importante, es que la cantidad de denuncias sobre violencia se han incrementado, lo que quiere decir, que, cada vez más mujeres se animan a denunciar a sus agresores, y ese es un dato muy importante que debe ser estimulado. La única forma de combatir a la violencia de los hogares y a las mujeres es denunciando, no guardando silencio.
“En este terreno que estamos dotando de 2.505 metros es un gran avance para nuestra querida Cochabamba. Se va hacer una inversión importante que va favorecer al distrito 4 y a la ciudad de Cochabamba, en especial a la seguridad ciudadana, manifestó el alcalde
Esta FELCV-Integral se construirá en el distrito 4, en la zona de Chimba con un presupuesto de más de Bs 19 millones y una extensión de más de 2.5 mil metros cuadrados, esta FELCV-Integral contará con: áreas públicas, áreas administrativas, áreas de atención operativa de seguimiento y control de casos, área de inteligencia criminal, área multidisciplinaria, áreas de prevención y coordinación interinstitucional, área del albergue transitorio para víctimas de violencia, áreas de servicios auxiliares, áreas de capacitación e instrucción policial, área del dormitorio Policial, área de detención preventiva, áreas de Investigación Técnica- Científica Policial y área de Servicios Policiales de Seguridad.