El departamento de Cochabamba se quedó sin vacunas contra la Covid-19, ya que las dosis que tenía caducaron sin ser aplicadas, informó este viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), entidad que aguarda que Ministerio de Salud y Deportes le dote el inmunizantes.
“Desde el mes de octubre nosotros como departamento ya no disponemos de vacunas, ustedes tienen conocimiento que las fechas de expiración concluyen en ese mes; por lo cual seguimos a la espera de la dotación de nuevas dosis para completar el esquema de vacunación”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo.
La campaña de vacunación contra la Covid-19 se encuentra abierta en el país desde 2021. De manera progresiva, las dosis llegaron hasta tener suficientes para completar los esquemas de toda la población mayor de cinco años.
No obstante, con el paso del tiempo y la disminución de contagios de esta enfermedad, la demanda de dosis, que en un inicio era alta, bajó hasta dejar a puntos vacíos y dosis almacenadas por meses hasta expirar, como es ahora el caso de Cochabamba.
“Hemos tenido el tiempo suficiente para que la población acuda a los centros de salud, ante estas situaciones de incremento sostenido de casos de COVID-19, lamentablemente no ha habido eso. Ustedes son testigos de los esfuerzos que hemos hecho como sistema de salud al tomar diferentes estrategias, incluso casa a casa, pero lamentablemente hemos sido rechazados. Ahora estamos viendo esta necesidad, como población, de requerir estas dosis que lamentablemente no tenemos a disposición. Han expirado alrededor de 45.000 dosis en el departamento de Cochabamba, de los dos millones de dosis que se nos proporcionó”, lamentó Castillo.
Aunque el Ministerio de Salud levantó la emergencia sanitaria por Covid-19, la enfermedad sigue presente en el país. Los casos han bajado, pero la inmunización sigue como una prioridad, para evitar rebrotes.
“Para las primeras dosis, por ejemplo, tenemos una cobertura del 76%; para las segundas hemos logrado un 65%; para las terceras, 32%; con terceras dosis tendríamos que haber alcanzado un 85% a 90% para considerar una población segura respecto a esta enfermedad. Con cuartas dosis tenemos 16%; con las de refuerzo anual, las quintas dosis, tenemos 4%. Entonces hemos tenido tiempo suficiente para subir estas coberturas; pero lamentablemente no ha habido mucha aceptación de parte de la población”, indicó Castillo.