Por segundo día consecutivo un grupo de vecinos mantiene bloqueado el acceso al botadero de K’ara K’ara, los movilizados exigen a la Gobernación de Cochabamba la otorgación de la licencia ambiental a la empresa Colina SRL para el traslado de ese vertedero al municipio de Sacabamba.
La medida de presión, que coincide con el bloqueo que han instalado desde el lunes vecinos del Distrito 15 en demanda de la atención de su pliego petitorio de cinco puntos, ha generado que la ciudad de Cochabamba vaya llenándose de basura, que entre ayer y hoy, superan las 600 toneladas de desperdicios que están tirados en las calles.
Ante este panorama, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que está en manos de la Gobernación otorgar o no la licencia ambiental a Colina SRL, empresa a la cual la municipalidad le hizo llegar una carta de intención de recisión de contrato por incumplir el plazo para el traslado del vertedero.
“El plazo venció el 11 de septiembre, la empresa tienen 10 días para resolver el tema de la aprobación de la licencia ambiental para el traslado del botadero de basura a Sacabamba”, indicó la autoridad.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana, informó que en el municipio de Cochabamba se acumula por día más de 600 toneladas de basura, lo cual se vuelve en una preocupación.
Los 55 carros basureros que hacen el trabajo de recolección en las diferentes OTB de la ciudad están varados y llenos de desechos, por lo que desde EMSA confirmaron que se suspendió el servicio hasta nuevo aviso.
“Solicitamos a la gente que deja la basura en las esquinas, les pedimos que no la dejen porque no va a ver quién la levante. Este es un problema que venimos procesando día a día, multando a la gente, sancionándola con una y otra papeleta, y la gente continúa con ese mal hábito de dejar la basura en las esquinas. Les pedimos que dejen en su casa la basura, el servicio está interrumpido por este conflicto”, enfatizó.