El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, se registró en el departamento de Cochabamba 3.866 nuevas inscripciones en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), cifra que representa un crecimiento del 5,5%.
Es decir que hasta el último mes de la pasada gestión en Cochabamba había 70.800 contribuyentes registrados en el PNC y que para agosto de 2022 esa cifra se elevó a 74.666.
Este crecimiento contrasta con la caída del -8,1% de contribuyentes registrados en Cochabamba en el PNC, observado entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, como consecuencia de la ineficiente gestión del gobierno de facto en la Administración Tributaria.
De manera que hasta diciembre 2019 Cochabamba tenía 74.400 inscritos en el PNC, pero para agosto del año siguiente esa cifra descendió a 68.391 (menos 6.009 contribuyentes registrados).
Desde noviembre de 2020, el SIN lleva a cabo a novel nacional una intensa campaña (mediante cursos de capacitación, registro In Situ, operativos persuasivos, difusión de información por TV, radio, periódicos, Internet, entre otros) para que las personas con actividad económica se registren en el PNC y aporte al erario público con el pago de sus impuestos según su capacidad económica.
Además, en el caso específico de la ciudad de Cochabamba, este último fin de semana Impuestos Nacionales llevó a cabo una de Feria de Cultura Tributaria en la Plaza de las Banderas, donde como en eventos similares se incentivó a formalizar las actividades económicas con el registro en el PNC.