El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que la recuperación de la laguna Alalay es una prioridad para la actual gestión municipal por ser uno de los centros ecológicos y turísticos más importantes del municipio.
“Es una barbaridad lo que pasa en la laguna, hace 25 años se la recuperó y debía haberse mantenido así (…) Otra vez hay que hacer todo el trabajo de dragado” señaló molesto la autoridad.
Señaló que actualmente las decisiones para recuperar ese espejo de agua pasan por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), que dispuso la contratación de una consultora para que determine cómo se realizará el dragado.
“Desde la Alcaldía esperamos el informe sobre las acciones que se pretenden asumir para recuperarla. Esta semana la consultora tiene que terminar su trabajo y de esta manera saber cómo se hará el dragado”, acotó.
El burgomaestre aseveró que no solo se trata de la recuperación sino también del mantenimiento del espejo de agua para evitar se repita la degradación del agua como lo que está pasando ahora.
“En el pasado licité una empresa con 20 años de experiencia, trabajó muy bien porque la laguna se recuperó, pero con el tiempo las macrófitas y la degradación del agua provoca olores nauseabundos”, dijo.