El municipio de Cochabamba celebró este domingo en El Prado los 451 años de su primera fundación como Villa de Oropeza con el Paseo de la Alameda, una muestra de las costumbres y tradición qh’ochalas de antaño.
La actividad contó con la participación de cochabambinas y cochabambinos que se disfrazaron de personajes icónicos de aquella época e hicieron deleitar a los asistentes mostrando las costumbres e identidad de Cochabamba.
Al finalizar el paseo, la población pudo degustar de la gastronomía de antaño, como la sopa de maní, picante mixto, rellenos de papa, fritanga, habas pejtu, fideos uchu, chicharrón, entre otros platos tradicionales.
“Hemos visto la tradición tal como era en la antigüedad, las personas con esos majestuosos trajes, las bicicletas y los vehículos, una pequeña muestra de cómo era la ciudad, mediante esto pretendemos continuar fortaleciendo la identidad de nuestra región”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
El burgomaestre aprovechó para invitar a la población a participar de los actos protocolares este lunes 15 de agosto, donde la gente podrá presenciar la ofrenda floral, el traslado de restos de Don Gerónimo Osorio y la sesión de honor del Concejo Municipal.
Del evento también participó el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, quien agradeció la invitación y estuvo encantado con el Paseo de la Alameda. “Es una buena acción de rememoración para acordarnos de dónde venimos y porque estamos donde estamos, también feliz de probar la comida típica del pueblo cochabambino”, finalizó la autoridad.