Los bloqueos en diversas carreteras del país han generado el riesgo de suspender la distribución del desayuno escolar en Cochabamba a partir de la próxima semana. Según el director de Desarrollo Humano, Oscar Bascopé, las empresas distribuidoras han garantizado la entrega hasta el jueves 24 de octubre, pero la continuidad del servicio está en duda.
Uno de los principales problemas es el daño que están sufriendo los productos perecederos, como el jugo lácteo proveniente de Tarija, que ya se encuentra en mal estado debido a su retención en un bloqueo. Además, los insumos necesarios para la elaboración de los alimentos, que provienen de La Paz y Santa Cruz, no están llegando a tiempo.
Bascopé destacó que la suspensión afectaría a 170.000 estudiantes de 384 unidades educativas, muchos de los cuales dependen del desayuno escolar como su única comida diaria. Esta situación también afecta la logística de las empresas proveedoras, que requieren al menos 15 días de anticipación para producir los alimentos y cumplir con los protocolos de cuarentena de la leche.
Si los bloqueos persisten, la distribución, que estaba planificada hasta las primeras semanas de diciembre, podría verse interrumpida, dejando a miles de niños sin acceso a su alimentación complementaria.