El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó este lunes que alistan un “bombardeo de nubes” a raíz de la sequía que azota a varios municipios del departamento de Cochabamba.
“Se realizará la técnica del bombardeo de nubes para poder generar lluvias y poder aumentar el nivel de los embalses naturales o artificiales y también para aumentar el nivel de los ríos (…). La fecha del inicio del bombardeo va ser el 15 de octubre”, indicó en conferencia de prensa.
Esta técnica se emplea con agentes químicos, en especial yoduro de plata, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México, países asiáticos para provocar lluvia, además, en Bolivia tuvo un buen resultado el año 2016.
Calvimontes dijo que por día se utilizarán 340 cartuchos. Se conformó un equipo de expertos para prepararse para el “Día D” con especialistas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación de Cochabamba, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y acompañamiento de Defensa Civil para determinar las condiciones meteorológicas y los lugares dónde se harán los bombardeos.