Ante la creciente contaminación del aire provocada por los incendios forestales, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba ha decidido que, a partir del miércoles 11 de septiembre, las clases en los distritos más afectados se realicen de manera virtual. La medida busca proteger la salud de estudiantes, maestros y el personal educativo.
El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, explicó que la determinación estará vigente hasta el viernes, aunque no se descarta una posible ampliación. “En los distritos donde el esmog es fuerte y el aire está contaminado, se adoptará la modalidad virtual”, afirmó Veizaga. Sin embargo, aclaró que la medida no será aplicada en todo el departamento, sino solo en las regiones más impactadas por el humo.
Este martes se emitirá un instructivo para que los directores distritales, en función de la situación en sus áreas, puedan decidir la modalidad a implementar. Veizaga señaló que el trópico de Cochabamba y la Región Metropolitano Kanata son algunas de las zonas más afectadas, donde la calidad del aire se ha visto gravemente comprometida.
Para aquellas regiones sin acceso a plataformas virtuales, se implementará una modalidad a distancia utilizando textos escolares y otros materiales complementarios. “Los maestros podrán apoyarse en los textos para continuar con la educación a distancia donde no sea posible la enseñanza virtual”, añadió Veizaga.
Cochabamba se suma a los departamentos de Santa Cruz, Pando y La Paz, que ya han adoptado esta modalidad virtual debido a los incendios y la contaminación ambiental.