Un total de 118 personas con discapacidad de ocho municipios del departamento de Cochabamba deberán ser reinsertadas a una fuente laboral a más tardar hasta enero del año 2023, dando cumplimiento a la Acción de Cumplimiento interpuesta por esta cartera de Estado en el marco de la Ley 977 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad.
“Hemos interpuesto una Acción de Cumplimiento contra el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa y otros 12 alcaldes del departamento de Cochabamba, en el marco de las competencias que tiene el Ministerio de Justicia como ente rector de los derechos de esta población y en el marco de la Ley 977”, indicó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), interpusieron una Acción de Cumplimiento en contra de 18 municipios y cuatro empresas privadas del departamento de Cochabamba, demandando el cumplimiento de los artículos 1 y 2 de Ley 977, y consecuentemente de los artículos 70 y 71 de la Constitución Política del Estado, relativos a la inserción laboral de personas con discapacidad en un 4% en el sector público y un 2% en el sector privado.
La demanda fue radicada en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, con el NUREJ 30335890. Dicha Sala admitió la acción y dispuso la realización de una audiencia pública fijada para el 22 de agosto de 2022, audiencia que, tras 11 horas de duración, determinó conceder en parte la tutela solicitada, con ocho tutelas confirmadas.
En ese sentido la Sentencia Constitucional dictada, dispuso que, los municipios de Cercado-Cochabamba, Entre Ríos, Vinto, Punata, Tapacarí, Chimoré, Mizque y Sipe Sipe, deben cumplir la norma para la inserción laboral; el efecto inmediato de esta sentencia significará la inserción laboral de 118 personas con discapacidad, o la inserción de padres o madres de hijos menores de 18 años con discapacidad grave y muy grave, tutores o conyugues.
“Si bien esta sentencia va a pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional para revisión, es de efecto inmediato, y le exhortamos al alcalde Manfred Reyes Villa y a los alcaldes de los municipios que han sido demandados, que puedan dar cumplimiento a la ley”, subrayó Lima.
La autoridad sostuvo que en caso de que se identifique que en otros departamentos se esté incumpliendo la norma, se procederá de la misma manera, en resguardo de los derechos de las personas con discapacidad. “De la misma manera exhortamos al resto de los alcaldes y gobernadores del país, que cumplan la ley, la ley está para cumplirse. Esperamos que no tengamos que presentar acciones de cumplimiento en otros departamentos, pero lo vamos a hacer en caso de que incumplan la ley”, enfatizó.