El departamento de Cochabamba reportó este lunes su tercer paciente con viruela del mono, con lo cual los casos a nivel nacional suman 43, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
De los 43 pacientes que tienen la enfermedad y se encuentran aislados con una estricta vigilancia médica, 38 corresponden al departamento de Santa Cruz, tres a Cochabamba, uno a La Paz y uno a Potosí.
Todos los contagiados con la enfermedad son de sexo masculino y los rangos de edad están entre los 15 a 19 años, 20 a 39 años, 40 a 49 años y 50 a 59 años. El estado de los pacientes es estable, dijo la autoridad.
Precisó que, para facilitar una amplia y correcta información a la población sobre síntomas, cómo se detecta la enfermedad, cuáles son los protocolos en caso de dar positivo y otros aspectos, el Ministerio de Salud y Deportes, habilitó la página web www.minsalud.gob.bo/es/inicio-viruela-del-mono.
“Debemos decirle a la población estigmatizar esta enfermedad es un error, si bien es una enfermedad que se transmite por contacto directo, piel a piel, por contacto con las lesiones, no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, claro que las mismas generar un contacto piel a piel y todos podemos estar expuestos a esta patología”, reflexionó.
Remarcó que la cartera de Estado que dirige, a través de la Dirección de Epidemiología, realiza el seguimiento y control de los pacientes infectados y de los 152 sospechosos que se tiene y ejecuta constantemente un rastrillaje investigativo para detectar más contagiados.