ANF.- Los productores orgánicos denunciaron que el partido en función de Gobierno se infiltró en la dirigencia actual de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) porque dejaron de ser “revolucionarios” y “contestatarios”.
Freddy Cutipa, cocalero de los Yungas, contó que se dieron cuenta que la dirigencia se “vendió al Gobierno” cuando algunos dirigentes participaron del Día Nacional del Acullico, el 10 de enero, organizado por autoridades gubernamentales.
Además, dijo que la dirigencia invitó a los ministros de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que participen de una reunión para “tratar el tema de los presos”.
“Ellos tienen acuerdos con el Gobierno, han enviado una invitación al Ministro de Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Rural para que vayan a Adepcoca, la invitación firmada por la dirigencia”, reveló Cutipa.
El cocalero dijo que, tras la inasistencia de las autoridades de Gobierno, exigieron que den una explicación, pero el lunes de la anterior semana no convocaron a ninguna reunión.
“En cada asamblea de algunas regionales (en los Yungas), los dirigentes de Adepococa comparten las ideas del MAS, eso se nota en sus intervenciones cuando nos dan sus mensajes. Una vez dijeron hay que defender al Gobierno, eso significa que el Gobierno se ha infiltrado o algo les debió ofrecer para que se neutralicen”, denunció un cocalero a la ANF y que pidió reserva en su nombre por temor a represalias.
El productor de coca dijo también que luego del encarcelamiento de Freddy Machicado y César Apaza, acusados por la quema del mercado “ilegal” de coca en Villa el Carmen en 2022, los cocaleros quisieron seguir movilizándose para que sus representantes sean liberados, pero los dirigentes lo único que hicieron es “neutralizar” la iniciativa.
“Se han dado la vuelva (los dirigentes), han mostrado su sinceridad con el Gobierno, la molestia no cesa en contra de los dirigentes”, argumentó.