De enero a noviembre de 2022, los cobros y pagos a través de “QR simple – pago móvil” se incrementaron en 555% y los montos transados en 540%, comparado con similar periodo del año 2021, informaron este jueves la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL).
La modalidad de pago y cobro QR simple incrementó su uso en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios. Este 2022, se realizaron 31.1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares. A estos datos habría que sumar las transacciones que se realizan por este medio, en operaciones intrabanco, que son transacciones que no cursan por la Cámara de Compensación y Liquidación, indica el reporte.
“Definitivamente, esta modalidad de pago es un aporte significativo en la inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR simple solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente, esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad”, señaló el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
La ACCL, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados, desde mayo de 2019, puso al servicio de las entidades financieras y de la población boliviana un medio de pago innovador, mediante el uso de códigos QR, siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.
“La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios, es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día”, acotó el gerente general de ACCL, Juan Gonzales.