La Central Obrera Boliviana (COB) ha decidido establecer una “vigilia permanente” en la Plaza Murillo hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los créditos y leyes pendientes. Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, hizo el anuncio este martes desde el kilómetro 0 de La Paz.
Huarachi criticó la demora en la aprobación de proyectos de ley y pidió a la ALP que priorice estos temas. “Haremos un cronograma de vigilia y mañana convocaremos a un ampliado nacional para definir nuevas acciones”, declaró. También destacó la urgencia de los créditos pendientes, que podrían haber sido utilizados para combatir los incendios en la Amazonia y enfrentar otras necesidades urgentes.
El dirigente sindical expresó que la vigilia busca presionar a los legisladores para que actúen en beneficio del pueblo y no se dejen influir por intereses políticos. “La COB está aquí para cuidar el estómago y el bolsillo del pueblo. La decisión es colectiva, no solo de Huarachi”, subrayó.
La marcha de la COB, que llegó a Plaza Murillo alrededor del mediodía, ha recibido apoyo de diversas organizaciones. Esteban Alavi, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, y Guillermina Kuno, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, también se unieron a la demanda de aprobación de los créditos y criticaron a los legisladores por su inacción.
La vigilia continuará hasta que la ALP responda a las exigencias de la COB, que busca acelerar la tramitación de leyes cruciales para enfrentar problemas urgentes del país.